miércoles, 4 de mayo de 2011

FOTOS Y RESUMEN DE NUESTRA PARTICIPACION EN HOY ES DISEÑO DE LA ICESI EN CALI

Como les habíamos comentado el pasado jueves, el día 29 de abril estuvimos participando en "HOY ES DISEÑO", evento de la Universidad ICESI de Cali, quienes decidieron abrir un espacio a la historieta dentro de su programación oficial desde la perspectiva de nuestro grupo y aquí algo del resumen de nuestra experiencia.

Minutos antes de la primera charla nahualli "CAZADOS POR EL DISEÑO PARA HACER HISTORIETAS" , relajados junto a Juan Manuel Andrade, miembro del equipo universitario del evento y (Izq.) Camilo Mojica (ponente bogotano de stop motion y miembro de plastilina creativa-Derecha). Las exposiciones, iniciaron temprano en estricto orden. Afortunadamente llegamos la noche anterior para estar preparados y recibir todo el sabor caleño.

"CAZADOS POR EL DISEÑO PARA HACER HISTORIETAS" fué el título de la charla de Triana, que abarcaba la experiencia neta de Nahualli en la realización de historietas, tomando como ejemplo a DON BASMAN.

Idea, guión, planeación, bocetación, dibujo, entintado, color, rotulación y publicación a la orden del día en Nahualli, como desaprovechar a Cali, ciudad privilegiada en la historieta en Colombia.

Al final de la charla, reflexión de sobre un gran enemigo de la historieta en Colombia, la Ley del libro Ley 98 de Diciembre 22 de 1993 que "según el artículo 1o. de la Resolución No. 1508 del 23 de octubre de 2000, por la cual se establecen los procedimientos para determinar el carácter científico o cultural de libros, revistas, folletos, coleccionables seriados o publicaciones, se consideran de carácter científico o cultural, los libros y revistas, folletos, coleccionables seriados o publicaciones en base papel o publicaciones en medios electromagnéticos. Se exceptúan de la definición anterior los horóscopos, fotonovelas, modas, publicaciones pornográficas, tiras cómicas o historietas gráficas y juegos de azar." Tomado de actualicese.com Un verdadero atentado al creador de historietas, les dejamos los enlaces para que los que no la conozcan, la lean y sepan que no es solo el hecho de la falta de cultura de historieta en el país y por si alguien no entiene el proque de mi protesta, es que está más que demsotrado que nuestro arte fortalece la cultura de una sociedad y no entendemos la razón del equiparamiento con publicaciones que no tienen nada que ver y que sí nso afectan para poder darle al relevancia que se merece.
Triana.

El evento contó con una buena asistencia a lo largo del día, debido a la calidad y variedad de ponentes de Argentina, México y Colombia, Mulikka, ICONBLAST, POOR DESIGNER, Miguel Ángel Ovalle, Oscar Campo Karla Soria, Patricio Oliver, Jorge Montaña (Red Latinoamericana de Diseño) y Diego Carbonell, entre otros.

Al terminar algunas conversaciones con gente interesada en la charla.

Más tarde la intervención de Camilo Mojica, representante de Plastilina Creativa y su trayectoria en el mundo de la animación en el país y en el exterior

Un descanso para trabajar (irónico, no?)

En la tarde, se presentó Henry con "MERCADERES DE HISTORIETA EN LA RED", que abordó esta comparación con los negociantes de la antigüedad y del como se debe vender nuestras historietas en la red, para conseguir espacios, tanto aquí como en otros países, además de reconocimiento público, como grupo inspirador o de reseña nacional.

Apartes de la charla de Henry

Al final compartir un poco con los viejos y nuevos amigos en Cali

Camilo Mojica y Jose Campo, director de Calicomix

En la noche temprano luego de un concierto de despedida, partimos de nuevo para la capital y demás destinos al igual que la mayoría de los ponentes nacionales e internacionales. Y hablando esto, les dejo esta foto de nuestra participación y el enlace del sitio de Karla Soria LINK, ponente mexicana donde resume la experiencia del "HOY ES DISEÑO" 2011.



Para terminar un agradamiento especial a la Universidad ICESI de Cali, a todo el equipo de colaboradores (Juan Manuel Andrade, Paola Pallo, German Ricardo y Jhonatan Gutierrez, especialmente) Al igual que a toda la gente que en Cali nos acogió nuevamente como en casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario